< Volver

Renta o muerte

Carlos Sánchez

fotógrafo

Stringer

Redactor

En marzo del 2016, personas con discapacidad iniciaron una caravana que recorría desde la ciudad de Cochabamba, Bolivia, hacia la Sede de Gobierno (La Paz), con el motivo de solicitar un incremento al bono de discapacidad. Para esta visita, la policía levantó un cerco fronterizo hecho de acero a las cuatro esquinas de la plaza Murillo, centro político del país, que duró 78 días.

Un muro que trazaba una delgada linea que situaba a dos bandos en roles diferenciados. En donde los de adentro, los policías de escudos y gases se volvieron una pesadilla para los de afuera, los subversivos de palo y orín. Lugar fronterizo de la  expectativa y realidad, de la renta o muerte. 

En medio del conflicto dos compañeros fallecieron a causa de un accidente automovilístico, suscitado en una vigilia paralela localizado en Cochabamba, luego de que un automóvil arrasara las carpas de la vigilia.

Se crearon distintas estrategias para abatir el muro y ser escuchados.

Algunos dirigentes accedieron a reuniones convocadas por el gobierno, lo cual provocó la división del movimiento y posteriormente el fin al reclamo.